Published On: mar, Ago 14th, 2018

Un Café Literario Inolvidable en honor a Danilo de los Santos

blankadervertisment

Rinde homenaje póstumo a Danilo de los Santos y Reconoce la trayectoria de Marianne de Tolentino

Santo Domingo, lunes 13 agosto de 2018.- La Gestora Cultural, Verónica Sención, con los auspicios del Hodelpa Nicolás de Ovando celebró su tradicional tertulia del “Café Literario”, en esta ocasión con un homenaje póstumo al reconocido historiador de arte Danilo de los Santos (Danicel) quien falleció recientemente dejando un gran vacío en el ámbito de las artes plásticas y la crítica literaria, y un reconocimiento especial a la reconocida, curadora, crítica de arte y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes Marianne de Tolentino, por su encomiable y ardua labor de desarrollo de la crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas.

Myrna Guerrero, Abíl Peralta, Verónica Sención, Marianne de Tolentino y Bárbara Warren.

Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció a su invitada Marianne de Tolentino, y a todos los familiares de Danilo de Los Santos por aceptar nuestra invitación a compartir con los amigos del Café Literario estos merecidos reconocimientos y compartirlo con un homenaje  póstumo a su entrañable amigo de siempre Danilo de los Santos.

Agradeció la colaboración de los reconocidos críticos de arte y curadores Abil Peralta Agüero y Myrna Guerrero, Directora del Centro Cultural Bellapart, quienes se sumaron al merecido reconocimiento a estas dos figuras que han contribuido al desarrollo y la difusión de las artes plásticas dominicanas

Agradeció además, el respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando, en las personas de su Gerente General, Sr. Alvar Ojeda, asimismo el patrocinio del Banco Popular Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Café Santo Domingo, Canal 4, Pinturas Tropical, Star Products,  y especial agradecimientos a los Medios de Comunicación que siempre nos apoyan.

Parte del público asistente al café literario.

El evento contó con la presencia de familiares y amigos, del Museo de Arte Moderno, miembros del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Directores de Galerías de Arte, críticos de arte, así como amigos empresarios, personalidades y los amigos y amigas asiduos a estos encuentros.  

Perfil Danilo de los Santos

Nació en el año 1943 en la ciudad de Puerto Plata donde se desarrolló. Se graduó en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a cuyo cuerpo profesoral perteneció; luego, obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, en donde ha sido además, editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos. Fue fundador de Casa de Arte y era miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural Ateneo Amantes de la Luz. 

Publicó numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte dominico-haitiano, Los Pintores de Santiago, una Antología de Lecturas Dominicanas, así como la obra La Pintura en la Sociedad Dominicana, una autobiografía titulada Danicel, Anotaciones de un Joven Pintor y es co-autor de Visión General de la Historia Dominicana (libro de texto de la PUCMM).

Danilo de los SantosEntre sus obras figuran “La pintura en la sociedad dominicana”, “Los pintores de Santiago”, “Anotaciones de un joven Pintor”, “El paraíso azul de Cándido Bidó” y “Memoria de la pintura dominicana” y “100 años de pintura Dominicana”.

Perfil Marianne de Tolentino

Llegó a República Dominicana cuando tenía 22 años. “Por amor” partió de Francia para contraer matrimonio con un hombre que se convertiría en uno de los neurólogos dominicanos más brillantes: Mario Tolentino Dipp.

Ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas. En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. El Gobierno Dominicano le otorgó La Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el 2004 y la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, la reconoció con el Caonabo de Oro “como dominicana nacida en el extranjero”.

Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país. Entre sus libros, se cuentan: “Balzac y García Márquez”, (ensayo, 1971); “Estudio crítico”, (ensayo, 1975); “El árbol de los pájaros”, (cuento, 1983); “Jorge Severino: veinte años de pintura”, (1986).

Fue, durante ocho años, embajadora en asuntos culturales en la Cancillería dominicana, y directora del Centro Cultural Cariforo, un puesto que ganó por concurso en el 1999. Entre otras áreas de la educación, ha sido maestra de traducción jurídica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actualmente es la Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y columnista del Suplemento Cultural Areito del periódico Hoy.

About the Author

- Montecristeño, padre de Yafreisy, Yakairy, Ámbar Liz y Belkiris. Esposo Belkis Tapia, hijo de Mafalda. Comunicador, Activista Social y Abogado en Derecho Migratorio

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>