Published On: dom, Dic 23rd, 2018

Regidores ASDE aprueban Presupuesto Municipal 2019 por RD$2,215 millones

Por Robert Vargas

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó el presupuesto municipal del año 2019 por poco más de 2,215 millones de pesos, casi 66 millones de pesos más que el presupuesto actual de 2018.

presupuesto

Regidores SDE votando el presupuesto de 2019

Fue aprobado por la mayoría de los concejales, con la abstención de los bloques del Frente Amplio y el Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, y Partido Revolucionario Moderno.

Los regidores Felito Rodríguez, del PRD; Abraham Reyes, del PRSC, y la independiente Giselina De los Santos, ayudaron al PLD a hacer mayoría.

El FA, el PRSD y el PQDC hicieron severos cuestionamientos a la pieza, que el regidor Danilo Mesa, del PLD, solicitó que fuera aprobada a pesar de las críticas que le hizo.

Llama la atención que entre las fuentes de ingresos del ASDE para el 2019, incluye el “Uso de rampas”, a pesar de que una Sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el cobro de arbirtrios por ese concepto y refiere que el mismo debe ser cobrado solo una vez y es en el momento en que son autorizados los planos para la construcción de una obra.

El fallo del Tribunal Constitucional, que es vinculante, en su Sentencia TC/0456/15, es desafiada por la Alcaldía de Santo Domingo Este, que alegaría que esta sentencia solo es aplicable al municipio de Santiago, donde la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (SECENSA), Asociación de Importadores del Cibao, INC, adelantó una acción directa de inconstitucionalidad, al buscar auxilio del alto tribunal para defenderse de una resolución del Ayuntamiento de Santiago que pretendió imponerle el pago de las tasas por el derecho al uso de rampas

El TC le dio ganancia de causa a los comerciantes y esto quedó registrado en el fallo que puede ser visto en este enlace. Sentencia TC/0456/15.

Sin embargo, en abiaetro desafío a esa sentencia, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este pretende cobrarle a los munícipes 24 millones 500 mil pesos.

Otra fuente de ingresos para el ASDE en el año 2019 son los arbitrios sobre Anuncios, Muestras y Carteles, siempre que estén a la vusta del público. Aspiran a tener ingresos por ese concepto de 45 millones 400 mil pesos.

No toman en cuenta, sin embargo  que la misma Sentencia TC/0456/15 del TC declara inconstitucional el cobro de arbitrios por concepto de publicidad adosada a las paredes de la propiedad privada, toda cuenta que solo se considera objeto del pago de los mismos cuando el Ayuntamiento de que se trate otorga una contraprestación de servicios.

Esto implica que los concejales y la alcaldía estaban obligados a diferenciar cuáles son los carteles publicitarios objeto del cobro de los arbitrios.

Algo llamativo es que el Concejo de Regidores, en pleno, pasó por alto este desafío a la Sentencia TC/0456/15 del TC y ni siquiera la mencionaron, lo que implica que dieron su aprobación a la aprobación de un presupuesto que tiene parcialmente sus fuentes de ingresos en dos acciones ya declaradas inconstitucionales.

No está claro si las asociaciones de comerciantes e industriales de Santo Domingo Este admitirán en que les cobren unos arbirtrios ilegales o si, al contrario, recurrirán como tales ante el Tribunal Superior Adnministrativo para hacer valer la Sentencia TC/0456/15 del TC.

Otro detalle que llama también la atención que el ASDE tiene contratado a una compañía de cobros con oficinas instaladas en el mismo Palacio Municipal, donde realiza esas gestiones y se queda con gran parte de los arbitrios pagados por los munícipes.

Además de que, según ha denunciado con insistencia el regidor Felito Rodríguez, del PRD, el ASDE carece de fondos suficientes para cumplir con sus compromisos porque “una mafia” presuntamente integrada por funcionarios del Ayuntamiento estaría desviando los arbirtrios hacia sus bolsillos particulares.

About the Author

- Montecristeño, padre de Yafreisy, Yakairy, Ámbar Liz y Belkiris. Esposo Belkis Tapia, hijo de Mafalda. Comunicador, Activista Social y Abogado en Derecho Migratorio

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>