Published On: lun, Abr 13th, 2015

PTD recuerda a Guelo Reyes en SFM

blankadervertisment
Share This
Tags
guelo

Jose Miguel Reyes (Guelo)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) realizó un acto de recordación de José Miguel Reyes (Guelo), ex combatiente constitucionalista y miembro de la Dirección Nacional de esa organización a un año de su muerte.

El acto se llevó a cabo en la Gobernación de la provincia Duarte con la asistencia de cientos de dirigentes y militantes de esa organización política.

Papá Guelo, como muchos lo conocían murió el 10 de abril del año 2014, afectado de problemas de salud.

José González Espinosa, líder del PTD destacó el valor, sacrificio y la integridad moral de Miguel Reyes, quien nació en Salcedo el 30 de diciembre de 1942.

“Papá Guelo se incorporó a la lucha antitrujillista en su pueblo natal, Salcedo, tan pronto cayó la tiranía trujillista se integró a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y se convirtió en un activo colaborador en el alzamiento guerrillero de 1963 encabezado por Manolo Tavárez y sus compañeros el 28 de Noviembre”, dijo González Espinosa.

Destacó que al estallar la Revolución Constitucionalista de 1965 Reyes fue de los jóvenes que llegaron a la capital para incorporarse a la lucha contra las fuerzas reaccionarias y las tropas invasoras norteamericanas a favor de la vuelta a la constitucionalidad quebrantada con el derrocamiento del profesor Juan Bosch.

Significó que Guelo fue un cuadro político y militar del 14 de Junio en la Región del Cibao, especialmente en Salcedo, Santiago, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.

Explicó que en los 34 años de existencia del PTD, Miguel Reyes permaneció en su Dirección Nacional y en su Comité Político; y una gran parte de ese tiempo hasta la hora de su muerte fue nuestro principal dirigente en la Provincia Duarte.

acto“Al cumplirse este Primer Aniversario de su partida, nos sentimos honrado por su desempeño a favor del país, de sus trabajadores y trabajadoras y el alto concepto que reflejó en su vida para con su familia, sus amigos y amigas, y el deseo de que la República Dominicana ha de alcanzar más temprano que tarde un nivel de bienestar, de progreso, de independencia  y soberanía que cristalice el eterno sueño de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, de Luperón y los Restauradores, de la raza inmortal de 1959, de Manolo Tavarez y el 1J4 y de todos los combatientes de Abril comandados por el Coronel Francisco Alberto Caamaño”,  subrayó el líder del PTD.

De su lado, Esteban Díaz Jáquez, presidente del PTD destacó las cualidades humanas y políticas de Guelo Reyes, de quien dijo que en él estaban presente “el respeto a las normas, disciplina, humanismo y solidaridad hacía los trabajadores y personas humildes del pueblo”.

Y agregó que Guelo Reyes, “No ambiciono ni tuvo riqueza, no conoció la opulencia y era conscientemente humilde, yo diría que reciamente humilde”.

Las palabras de gracias por el acto fueron pronunciadas por su hijo, y dirigente del PTD, José Miguel Vantroi Reyes.

En el acto estaba presente Francisca Taveras su compañera por más de 40 años con quien procreó además de José Miguel Vantroi, a Luis Manuel.

De su primer matrimonio tuvo a Minerva.

En el acto intervinieron varios cantautores locales quienes interpretaron varias canciones alusivas al acto.

About the Author

- Medio de comunicación digital que se ha convertido en la voz que te informa y orienta, con análisis y opiniones actualizadas, veraces y confiables. Impulsado desde Santo Domingo Oeste para abordar lo que diariamente sucede a nivel local, nacional e internacional. Con el respaldo del comunicador Olmedo Jaquez.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>