Published On: mar, Jun 26th, 2018

Gobierno lanza guía de atención a recién nacido y advierte a personal médico de incumplimiento

blankadervertisment

SANTO DOMINGO. Durante su intervención en el lanzamiento de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud, Chanel Rosa Chupany señaló que representa un enorme esfuerzo liderado por el Ministerio de Salud que le corresponde al personal de salud del Servicio Nacional de Salud (SNS) cumplir con su correcta implementación.

guía de atención“Nos estamos jugando la vida de miles de mujeres y niños”, advirtió Rosa Chupany y agregó que el SNS no tolerará que al hacer una evaluación no se estén aplicando.

“En la búsqueda de la reducción de la mortalidad materno neonatal, en el SNS acabamos de designar la promoción completa de los graduandos en Perinatología de la maternidad La Altagracia quienes prestarán sus servicios en diferentes provincias del país”, indicó Rosa Chupany en una comunicación de prensa enviada a los medios.

Advirtió que “bajo ningún concepto permitiremos que se busquen excusas, que se diga que el Estado no está cumpliendo”, en ese sentido añadió que desde el SNS se está designando al personal, equipando y habilitando las maternidades y mejorando su infraestructura”.

“Aquí ha habido un tema de incumplimiento de gente que exige sus derechos y no cumple con sus deberes”, sostuvo el incumbente, quien añadió que “el trabajo enorme que se ha realizado con apoyo de las sociedades medicas, trae ahora el proceso de aplicación”.

Concluyó su participación diciendo: “Quiero advertir que no tenemos opciones que no sea cumplir esos protocolos que son vinculantes y obligatorios. Ni el SNS ni el MS vamos a aceptar su no aplicación”.

Investigación arrojó incumplimientos en protocolos
En marzo de este año, una investigación a las causas del fallecimiento de ocho niños en una semana en el hospital Jaime Mota, de Barahona, arrojó una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud Pública, además de evidenciar debilidades en el laboratorio clínico y el departamento de imágenes.

Otro factor que influyó en los decesos fue que el equipamiento en el área neonatal es parcial y que las historias clínicas están, en la mayoría de los casos, registradas por el personal de enfermería y no por los médicos.

en ese entonces, al referirse al resultado de la investigación, realizada por peritos del Servicio Nacional de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, la exministra de Salud Pública , Altagracia Guzmán, dijo que la muerte de infantes es una vergüenza nacional.

About the Author

- Montecristeño, padre de Yafreisy, Yakairy, Ámbar Liz y Belkiris. Esposo Belkis Tapia, hijo de Mafalda. Comunicador, Activista Social y Abogado en Derecho Migratorio

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>