Published On: lun, Dic 24th, 2018

El origen de Noche de Paz, la canción de Navidad más famosa del mundo

Esta Navidad de 2018 se celebra el Bicentenario de Noche de Paz, un símbolo que nació en Salzburgo, la Alta Austria y el Tirol

Nació una fría Nochebuena en los Alpes austríacos, recorrió el mundo conquistando generación tras generación, interrumpió batallas, fue manipulado por los nazis y adaptado a diversos estilos: el villancico «Noche de Paz, Noche de Amor» cumple 200 años.

Cuando el 24 de diciembre de 1818, en una pequeña iglesia de la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo, fue cantada por primera vez por su letrista, Joseph Mohr (1792-1848), coadjutor de Salzburgo, y su compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863), maestro y organista natural de la Alta Austria, nadie imaginaba que iba a convertirse en la canción de Navidad más famosa del planeta.

La partitura original de Noche de Paz, en el Salzburg Museum – SalzburgerLand Tourismus, Fotograf: Kathrin Gollackner

Doscientos años después, cientos de millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical. Austria recuerda este aniversario con más de 600 eventos, entre exposiciones, conciertos, películas, obras de teatro, conferencias, simposios y publicaciones, que reflejan su historia, mitos y leyendas.

La génesis de la obra empieza humilde, cuando el joven cura Mohr idea un poema de seis estrofas (hoy suelen cantarse tres) en 1816, llamado «el año sin verano», debido a un severo frío anómalo que destruyó cosechas y propagó el hambre. Los científicos lo atribuyen a una caída de la actividad solar sumada al oscurecimiento del cielo por millones de toneladas de polvo, cenizas y dióxido de azufre arrojadas a la atmósfera en fuertes erupciones volcánicas en 1815 en Indonesia. Las causas del desastre climático, uno de los peores de la historia moderna, eran desconocidas para la gente de entonces, y en Europa central agravó la inseguridad sociopolítica y las penurias que ya habían dejado las guerras napoleónicas (1792-1815). Los historiadores coinciden en que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo.

Para Tina Breckwoldt, autora del libro «Ein Lied mit Geschichte» (Una canción con historia), el poema «tocó un nervio» altamente sensible en la Europa de entonces: «Todos deseaban la paz».

Además, «Mohr, que había nacido y crecido en medio de la guerra», expresa en tres de las estrofas, las menos cantadas hoy, el ideal de la unión de los pueblos, explica a Efe la experta, responsable de Dramaturgia del célebre coro infantil Niños Cantores de Viena. «Noche de Paz» es mucho más que una canción de Navidad”, afirma.

Según la leyenda, la sencilla melodía fue compuesta para guitarra y coro porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.

Mohr, nacido en la pobreza como hijo ilegítimo en Salzburgo, la ciudad natal del legendario Mozart, pudo hacer carrera gracias a la ayuda de un vicario que descubrió su talento y lo promovió.

Aparentemente, fue Mohr quien le pidió a Gruber, un maestro de escuela y organista, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.

Poco después los caminos de los dos amigos se separaron, sin imaginar la gigantesca expansión de la audiencia que iba a tener su obra conjunta gracias, sobre todo, a familias tirolesas de vendedores ambulantes que la integraron en el repertorio de canciones que ofrecían en ferias y actuaciones por Europa.

El villancico entusiasmó así en Leipzig (Alemania), San Petersburgo, París, Londres o Nueva York y además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes.

El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas «milagro de hermandad».

Años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda (cambiando la letra por «…todo duerme… Adolf Hitler vela por el destino de Alemania”»), el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, la cantaban en la Casa Blanca.

Bing Crosby, Simon y Garfunkel, Johnny Cash, Justin Bieber, Sinéad O’Connor son solo algunas de las estrellas de la música popular que han presentado versiones propias del villancico.

Salzburgo es el lugar de nacimiento de Joseph Mohr. Hay visitas temáticas guiadas de la ciudad de Noche de Paz.

Arnsdorf es la localidad en la que vivió Franz Xaver Gruber. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.

Oberndorf es la localidad en la que se interpretó la canción por primera vez. Hay un museo de Noche de paz y una capilla conmemorativa en la zona de Noche de paz.

Hallein es la localidad en la que F. X. Gruber vivió sus últimos años y donde está enterrado. Hay un museo de Noche de paz (actualmente cerrado por reestructuración), y se celebran los «cánticos en la tumba de Gruber».

Mariapfarr es el primer lugar en el que trabajó J. Mohr. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.

Hintersee fue primera parroquia que J. Mohr administró independientemente. Hay un museo de Noche de paz, una capilla y un sendero temático.

Wagrain es la localidad en la que J. Mohr trabajó por última vez y donde está enterrado. Hay un museo nuevo de Noche de paz y un sendero temático.

Plaza de Joseph Mohr, autor de la letra de Noche de Paz, en Mariapfarr SalzburgerLand Tourismus, Fotograf Kathrin Gollackner

Noche de paz en la Alta Austria

Hochburg-Ach es el lugar de nacimiento de F. X. Gruber. Hay un museo, un sendero de la paz de Franz Xaver Gruber y una representación teatral histórica el tercer fin de semana de Adviento.

Ried im Innkreis es el lugar en el que F. X. Gruber recibió su formación; en el Museo Innviertler Volkskundehaus hay un belén original de Noche de paz.

Steyr tiene la impresión más antigua que se conserva de la letra de la canción. A partir de 2018 habrá una réplica de la impresión en el museo de Navidad Weihnachtsmuseum.

Noche de paz en el Tirol

Fügen es la localidad de origen de Carl Mauracher y la familia Rainer. Hay un museo de la historia local y una placa conmemorativa.

Hippach es la localidad de origen de los hermanos Strasser. Hay un museo de la historia local en la casa de los Strasser y un sendero de Noche de paz.

La región del lago Achensee es el lugar de origen del cantante Ludwig Rainer. Aquí hay una exposición, una capilla y su tumba.

La celebración en 2018

Ambiente navideño en el Palacio de Hellbrunner

En nueve localidades y museos de Noche de paz, entre ellos el Museo de Salzburgo, se podrá visitar la exposición regional descentralizada «Stille Nacht 200» del 29 de septiembre de 2018 al 2 de febrero de 2019. Los museos de Salzburgo, Arnsdorf, Oberndorf, Hallein, Wagrain y Mariapfarr mostrarán las distintas facetas de la canción y de sus creadores, y en Hintersee habrá un sendero temático nuevo dedicado a este villancico. Más allá de la región de Salzburgo, también participarán en esta exposición Hochburg-Ach (Alta Austria) y Fügen (Tirol).

El 24 de noviembre de 2018 se estrenará en el teatro de la Felsenreitschule una obra nueva con el título provisional de Silent Night Story. Su producción cumple todos los requisitos para trasladar a Salzburgo el sentimiento de Broadway con música de John Debney, compositor de cine estadounidense galardonado con un premio Emmy (Ice Age: la edad de hielo, Sin City: ciudad del pecado, El libro de la selva), guión de Hannah Friedman, escritora, directora y música, y dirección de Andreas Gergen, conocido por el exitoso musical Sonrisas y lágrimas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de febrero de 2019, el Schlossmuseum (museo del castillo) de Linz dedica la exposición especial «Weihnachtliches Singen» al bicentenario de Noche de paz y a los 135 años del villancico austríaco Es wird scho glei dumper. Esta exposición especial no solo ofrece un recorrido por la historia de la cultura de la canción en la Alta Austria, sino que también destaca las referencias a esta región que contienen estas dos canciones tan queridas por todo el mundo.

About the Author

- Medio de comunicación digital que se ha convertido en la voz que te informa y orienta, con análisis y opiniones actualizadas, veraces y confiables. Impulsado desde Santo Domingo Oeste para abordar lo que diariamente sucede a nivel local, nacional e internacional. Con el respaldo del comunicador Olmedo Jaquez.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>