blankadervertisment
Published On: Dom, Oct 29th, 2017

Concluyen actividades de sensibilización y comunicación “Destellos Esperanza” del programa Cooperación Binacional

blankadervertisment

Santo Domingo, DN.- El Programa de Cooperación Binacional de los Gobiernos dominicano y haitiano, financiado por la Unión Europea, clausuraron este lunes sus actividades de sensibilización y comunicación “Destellos de Esperanza”, en un acto que incluyó la presentación de sus dos últimas piezas: El documental, Vecinos de la Esperanza y el número especial de la revista Ritmo Económico: Una isla, dos países construyendo el Futuro.

El embajador Antonio Vargas, director General de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo, expresó que desde la institución se aboga por la dinamización  del dialogo político, en la búsqueda de soluciones de aéreas estratégicas como son: Comercio, educación, medioambiente y la promoción  de la cooperación.

“Siempre sobre la base  del establecimiento de reglas claras y una comunicación efectiva entre ambos países”, manifestó.

Dijo que el vínculo comercial entre ambos países, es tan viejo como sus respectivas historias “desde la división de la Española por el tratado de Ryswick, entre España y Francia, en 1697, la parte hispana y la parte francesa de la isla continuamente han compartido su intenso tráfico de  productos a través de la frontera, dada la naturaleza simbiótica de dos grupos humanos  distintos ocupando un mismo  espacio geográfico  de tamaño reducido”, resaltó.

Recalcó que ante la importancia que revisten las relaciones para los dos países , desde la República Dominicana y de manera específica desde DIGECOOM, se continuará apoyando e impulsando todas las iniciativas que contribuyan a un mejor entendimiento y a mayores estadios de desarrollo y bienestar para los habitantes de ambas naciones .

Mientras que Dolores Romeo, jefa de la sección Política de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, manifestó que la Unión Europea seguirá apoyando acciones binacionales que puedan permitir una mejor convivencia de dos pueblos con identidades propias, con muchas cosas en común y al mismo tiempo muy diferentes.

“Acciones binacionales que permitan un vivir juntos, armonioso y en beneficio de ambos países y de su población, pues la binacionalidad se construye desde intereses comunes, gracias a una búsqueda continua de soluciones conjuntas a esos desafíos comunes”, motivo la jefa de la sección política Unión europea en el país.

Dijo que la unión europea seguirá asociados a ambos países en la promoción de una mayor comprensión mutua y la búsqueda de soluciones a los desafíos mayores de las dos naciones.

La presentación del panel “La Relación Binacional” estuvo encabezada por el  embajador Roberto Martínez Villanueva, secretario de la Comisión Mixta Bilateral, Bridget Wooding, directora OBMICA – Observatorio Binacional, Edwin Paraison, Fundador y director de la Fundación Zile, con el tema de la “Relación Binacional”, y también Miguel Ceara Hatton, Economista, con el tema Comercio-Binacional.

En la actividad, Walkiria Almonte y Jonathan Pitts, de World Televisión, presentaron el  Documental “Vecinos de la Esperanza” quienes resaltaron, que el plan de sensibilización  y comunicación fue algo más ambiciosa que un trabajo de visibilidad de las acciones del programa y esta vez  se dio el desafío de explorar, analizar, celebrar e informar sobre la relación binacional, siendo consciente  de que el desconocimiento mutuo y los prejuicios heredados de un pasado, a menudo mal entendido “no nos podían ayudar con la colaboración binacional esencial frente a desafíos, que afectaban la isla entera, como: medioambiente, comercio, migración, desarrollo fronterizo”, manifestaron los expertos.

También puntualizaron, que otros de los desafíos es, el de buscar mantener un diálogo político para resolver problemas comunes.

Dentro del evento se presentó la edición especial de la Revista Ritmo Económico, a cargo de Sonia Tejada, directora de la Revista.

La actividad se desarrolló en el Salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional, donde asistieron comunicadores, estudiantes de universidades, como entre otros actores conocedores del tema Binacional.

About the Author

- Montecristeño, padre de Yafreisy, Yakairy, Ámbar Liz y Belkiris. Esposo Belkis Tapia, hijo de Mafalda. Comunicador, Activista Social y Abogado en Derecho Migratorio

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>